lunes, 1 de junio de 2009

Qué es la Campaña Provincial de Lectura



Para que las

¨PALABRAS QUE TRAE EL VIENTO¨

recorran toda la provincia y lleguen a todos los lectores,

el Programa Provincial de Lectura te invita a organizar

una
CAMPAÑA DE LECTURA

con los estudiantes, padres, madres

y docentes de tu Institución



¿Qué es ¨Palabras que trae el viento?

Es una colección de ocho fasciículos que reúne textos de escritores chubutenses (ilustrados por artistas plásticos de la provincia) editada en forma conjunta por la Campaña Nacional de Lectura y el Programa Provincial de Lectura del Ministerio de Educación del Chubut.

¿Qué es una Campaña de Lectura?

Es una acción de promoción a la lectura que tiene como objetivo acercar - a todos los lectores- textos de autores de nuestra provincia, para que la lectura se transforme en una práctica cotidiana

¿Qué iniciativas de desarrollaron desde la Campaña en el país?

• ¨Cuando leés ganás siempre¨ : cuentos de fútbol distribuidos en las canchas
• ¨Cuando leés llegás más lejos¨: cuentos de viajes distribuidos en los ómnibus de larga distancia
• ¨Cuando leés te sentís mejor¨: cuentos de literatura infantil que encontraron sus lectores en las salas de Pediatría
Y muchas otras iniciativas.

¿Qué iniciativas se desarrollaron en la provincia con la primera edición de ¨Palabras que trae el viento¨?

• Lectura en voz alta y distribución de textos literarios en el entretiempo de los partidos de básquet de la Liga.
• Lectura y distribución de textos literarios en ferias organizadas por vecinos en la plaza del barrio.
• Lectura a viajeros y distribución de de textos literarios en las Terminales de Ómnibus.

¿Cómo podés organizarla?

Acciones para realizar antes de la Campaña:
• Explorar la colección junto a los estudiantes
• Confección de afiches y panfletos para repartir en la vía pública días antes de la Campaña
• Convocatoria a padres, madres y otros miembros de la comunidad para la actividad
• Solicitud de permiso a las autoridades escolares para realizar la campaña fuera de la Escuela
• Convocatoria a autores e ilustradores locales participantes para que lean su obra y conversen acerca de la literatura y la ilustración con los estudiantes
• Juegos de lectura en voz alta con los textos seleccionados
• Invitar a otra institución (Biblioteca Pública, ISFD, Ong) a sumarse a la iniciativa desde la organización conjunta de la Campaña.
Acciones para realizar durante la Campaña:
• Organizar una radio abierta en la vía pública donde se lean los textos de la colección
• Visitar espacios donde la gente pasa mucho tiempo esperando (salas de espera de consultorios, peluquerías) y ofrecer el material
• Organizar tertulias de lectura en bares y ofrecer en el menú ¨lecturas a la carta¨ con modelos lectores que lean en voz alta
• Formar grupos de lectores viajeros que recorran la ciudad en los medios de transporte leyendo a viva voz y ofreciendo los textos
• Recorrer los medios de comunicación locales y distribuir ejemplares de la colección
• Visitar con los estudiantes otras Instituciones (hospitales, hogares de ancianos, centros juveniles) y compartir allí la lectura de esos textos
• Realizar un picnic de lectura en la playa, la plaza, el parque de tu ciudad
• Replicar las acciones realizadas a nivel nacional adaptándolas a la realidad de nuestra localidad

Acciones para realizar después de la Campaña:

• Armar carteleras de fotos donde se recupere la experiencia
• Encuestar y entrevistar a los distintos participantes para que cuenten su experiencia como lectores, organizadores, oyentes.
• Registrar a modo de bitácora todo el paso a paso de la experiencia.
• Armar una gacetilla de prensa contándole a los medios los resultados de la iniciativa institucional

Es importante que tengas en cuenta que:

• Las ¨Palabras que trae el viento¨ son para distribuir en cada rincón de nuestra provincia. No tienen que quedar en la Institución.
• Si estás decidido a participar, completá con todos los datos requeridos el formulario de inscripción (ver en barra lateral) .

Recibirás en tu institución el material para la Campaña.

• Después de realizarla, no olvides contactarte para contarnos cómo les fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario