martes, 20 de octubre de 2009

Escuela de Nivel inicial Nº 462 - Pto. Madryn



Se comienza analizando los textos de la colección “Palabras que trae el viento 2”. Las docentes optan por trabajar en situación áulica los siguientes textos:

  • “Invasiones” Fela Tylbor salas de 5 años
  • “Don Cerdonio y la peluca maullante” salas de 4 años


  • Se presentó el texto a los alumnos de Inicial, haciendo mención del título a partir del cual se extrajeron las primeras hipótesis del contenido del mismo. Se señalaron el nombre del autor, ilustrador y la colección, como otros elementos del paratexto (tapa, contratapa, Nº de página, título)
  • La docente leyó el cuento y fue mostrando las imágenes, al finalizar a través de la reconstrucción oral del mismo se discriminaron, personajes, contextos, situaciones conflicto y desenlace.
  • Se solicitó a los alumnos de sala de 5 años modificar el final del cuento “Invasiones”, pudiendo incorporar u omitir personajes, elementos y contextos. Los niños dictaron al docente. Un grupo de alumnos modifica el final y otros imaginan un día en la vida del personaje principal: Juan.
  • En grupos pequeños realizaron frisos con las diferentes secuencias del cuento, incluyendo la modificación producida por ellos.
  • Luego los alumnos de 4 años realizaron sombreros y máscaras que representan a Don Cerdonio y los personajes del cuento. Un grupo de alumnos de 4 años lograron una adaptación del final del cuento.
  • Los alumnos de 4 años sede Cenpat, visitan a los compañeros de 4 y 5 años de la sede 193 para contarles el cuento elegido con la ayuda de la seño y mostrarles los sombreros y máscaras que realizaron, les proponen realizar otra modificación distinta al final y crear un objeto que la represente a los anfitriones.
  • Los alumnos de 5 años visitan a los alumnos de 1º grado de la escuela Primaria Nº 193 (contigua-vecina al Jardín) para contarles ayudados por la Seño el cuento que trabajaron y la modificación que realizaron. Les proponen que ellos inventen otro final y realicen frisos con gráficos de los niños ilustrando las secuencias del cuento.
  • Los Niños “cuentacuentos” del Jardín entregan ejemplares de la Colección “Palabras que trae el viento 2” para que los alumnos lean con sus familias.
  • Invitamos a la escritora Fela Tylbor autora de “Invasiones” para que nos cuente un poco más de la historia, su inspiración, si existe Juan el protagonista de la historia, cómo es, para quien escribe y todas las cosas que surjan en la entrevista. Le contamos nuestro final y el de los chicos de 1º grado. ¿Le gustará? (actividad pendiente, a realizarse en Noviembre.)

Docentes responsables de la campaña de lectura:

Colazo, Mónica

García, Marlene


Victores, Patricia

No hay comentarios:

Publicar un comentario