lunes, 2 de noviembre de 2009

ESCUELA DE NIVEL INICIAL Nº 423

Dentro del marco de estimulación de la lectura que forma parte del PEI y de las programaciones áulicas y a través de la realización del curso de promotores de lectura, inicialmente pensamos en la realización de la Minicampaña de Lectura (Plan Provincial de Lectura de Chubut), en los siguientes espacios:














  • En la sala de espera de el Centro de Atención Primario de Salud ubicado en inmediaciones de la escuela.
  • En el acto del Día del libro en al escuela 201 donde funcionan algunas salas de nuestra escuela.
  • En la Radio del barrio, leyendo algún cuento al aire y a partir de allí promover el retiro de libro a los interesados.
  • A la entrada de los niños del jardín, leyendo un cuento y repartiendo libros a los papas que se encuentren presentes.

.

Dada la extensión del receso escolar y las medidas tomadas como prevención de la gripe A, algunas de esas actividades programadas no fueron posibles de realizar pero optamos por modificarlas, pudiendo concretamente llevar a cabo las siguientes:


-Lectura de un cuento de la colección en el acto del “Día del libro” en la Escuela N° 201 y posterior entrega de libros a los presentes.

-Lectura de un cuento o poesía en las reuniones de padres de cada sala como punto de partida para explicar la importancia de los actos de lectura frente a los niños en sus primeros pasos en el mundo de la lecto escritura. Luego, se entregarán libros a los papas para que ellos puedan leer y disfrutar del placer y deleite provocado por la lectura.

-Lectura de cuentos a cargo de las docentes, a niños de otras salas.

-Reparto de libros a los alumnos del jardín para que sus papas lean en casa.














Nuestra institución, desde hace varios años participa de la Maratón de Lectura. Esta es una actividad institucional, de la que participa todo el personal de la escuela, incluyéndose docentes, no docentes, personal operativo. Para nosotros es un como un evento muy especial., y ese mismo sentimiento buscamos transmitirles a los chicos.

Los padres y los vecinos del barrio también son invitados y a veces cumpliendo un rol muy especial; además de participar como lectores, les proponemos que en algún momento del evento se encarguen de llevar a cabo el conteo y registro de libros leídos, otras veces participan en actividades en las que se invita a escritores locales a leer sus propios libros al publico.














Como docentes, cada año sentimos mas entusiasmo para organizar la maratón, armando y organizando un momento y un espacio especial, desde la confección de libros artesanales, libros gigantes, animación de lectura utilizando la dramatización, el teatro de sombras y otros recursos para despertar en los chicos el interés necesario para zambullirse en el mundo de la lectura.














Siempre nos encontramos que cuando se realiza la maratón es a finales de octubre o principio de noviembre y ello hace que todos nos quedemos con ganas de hacer algo más, pero el ritmo propio de la finalización del ciclo, generalmente provoca que debamos ocuparnos de otras actividades, así que estas actividades que sí pudimos realizar, se convirtieron en lo que nos habíamos propuesto de alguna manera el año anterior: realizar actividades relacionadas con la promoción de la lectura desde el inicio del ciclo y de alguna manera concluir con la maratón.

Aunque no pudimos llevar adelante todas las ideas iniciales, igualmente nos sentimos satisfechas de haber al menos logrado concretar algunas.

RESPONSABLES:


  • ACEVEDO Paula Marcela
  • BAIOCCHI, Fernanda
  • PUGH, Gloria Noemí


No hay comentarios:

Publicar un comentario